El nazismo en la Literatura Juvenil: Libros olvidados que merece la pena destacar, pues no han tenido el márketing que se merecen

El nazismo y el holocausto están presentes en la Literatura Juvenil desde hace muchos años a través de unos títulos, que en algunas ocasiones, son relatos autobiográficos y tratan el tema de una manera realista y nada ingenua, ni candorosa.

El éxito de la novela de John Boyne, El niño con el pijama de rayas, quizá impulsado por un márketing increíble y exagerado, no puede hacer olvidar una serie de títulos que, a mi mi juicio, acercan de forma más creíble el terrible y espantoso holocausto.

Además del ya clásico y emocionante Diario de Ana Frank, existen una serie de títulos que no deben caer en el olvido de nuestros adolescentes y también de los adultos.

Johanna Reiss, nacida en Holanda, escribió hace unos cuantos años La habitación de arriba. Editada por Espasa Calpe en la colección Austral Juvenil y publicada en 1987. Forma parte del fondo de nuestra Biblioteca desde hace varios años.

Johanna Reiss nació en Holanda, en el seno de una familia judía. Cuando los alemanes atacaron Holanda y entraron en Winterswijk, en mayo de 1940, tenía 8 años. Dos años más tarde, ella y una de sus hermanas salen del pueblo abandonando a su famailia y se refugian en la habitación de arriba de una granja en la localidad de Usselo. Nuestra autora, Annie en el libro, permaneció encerrada en dicha habitación durante dos años y medio, sin salir en ningún momento a recibir la luz del sol, ni el agua de la lluvia.

Otro Libro que no debe olvidarse y cuyo autor fue Premio Christian Andersen 1996, es Soldados de plomo, de Uri Orlev. Este libro junto con el Juego de la arena y Parientes lejanos, son novelas autobiográficas y tratan el tema de la II Guerra Mundial y la persecucción de los judíos por los nazis.

De este autor nacido en Varsovia en 1931 y superviviente de los campos de concentración hay una estupenda información en Imaginaria, que es una Revista argentina sobre Literatura Infantil y Juvenil, cuya dirección es

 

Otro libro que trata el tema de la persecucción a los judíos es el escrito por la alemana Judith Kerr, Cuando Hitler robó el conejo rosa, del que nuestra Biblioteca tiene la edición publicada en Alfaguara en 1993.

Es un relato autobiográfico en el que Anna, su protagonista, nos cuenta la historia de su familia ante la persecucción nazi, que le arrebatará la infancia, el conejo rosa de peluche.

La infancia arrebatada

La infancia arrebatada

Anuncios

~ por Conchita en octubre 2, 2008.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: